martes, 21 de noviembre de 2006

Punto y final

Estudio de la letra de "pesadilla en el parque de atracciónes" de los planetas con anotaciones al margen para su mejor memorización. Es preciso que el sujeto que pretende aprender la letra inente comprender la letra, su porqué y su estructura. Pongamos el caso hipotético de una persona de un tipo que se llama Pedro y de una tipa que se llama Laura. Tienen una relación en proceso de deterioro, unos últimos meses muy malos, ya se ve venir que aquello está por romperse, pero Pedro no se atreve a dar el paso por que es la quiere mucho y es además ciertamente ingenuo. Pero, aun con todo, él intenta aguantar lo posible, soporta más que antes sus rabietas, sus paranoias, sus enfados por nada; da su brazo a torcer en las discursiones... y la impotencia que le produce el hecho de que su relación no mejore a pesar de su sumisión progesiva, hace aflorar en él un odio cada vez más intenso. Un día ella le deja y claro, él explota y le escribe algo así como una carta descargando toda la energia negativa acumulada. El título que le pone es "pesadilla en el parque de atracciones", que deja bastante claro por donde va a ir.

El comienzo es puramente de propio del género espistolar "quiero que sepas..."


Quiero que sepas que ya me esperaba
que esto ocurriera y que no pasa nada
Que solo me da la razon y que he estado aprendiendo
de cada momento que he estado contigo


Los primeros cuatro versos son fáciles de memorizar y de localizar por que parece propios de un comienzo. Sienta las bases de lo que vendrá y se esfuerza por dejar claro que no es tan ingenuo y gilipollas como en realidad es, y que él ya se lo esperaba: es una especia de pseudofórmula patética para quitarle peso al hecho de la ruptura de la relación haya sido decisión unilateral. Además, reconoce haber aprendido, lo dice como algo positivo, no quiere dar lástima, quiere que ella piense que él piensa en lo positivo que ha tenido la relación.


Y pienso aplicar contra mis enemigos
tus tacticas sucias de acoso y derribo


Aqui empieza a verse ya el rencor acumulado. Parece que intenta decile "he sufrido mucho por tu culpa, me has convertido en un monstruo"


Que tambien he sacado algo bueno
de todo este enredo
Y quiero que sepas
que espero que acabes colgando de un pino
cuando veas lo imbecil que has sido
cuando veas que lo has hecho fatal


Como dije al principio, en el caso hipotético de Pedro y Laura, él intenta mantener a flote la relación y es ella la que termina por arruinarlo todo. Por eso él le dice que aun no ha visto lo imbecil que ha sido, que cuando pase el tiempo se dará cuenta de todo, de que lo ha hecho fata, de que le ha perdido a él, que es una gran persona (ya dijimos que no quiere dar lástima, nunca pide perdón ni se coloca por debajo de ella, es casi un "no me mereces, me has perdido por gilipollas).


Y que quiero que sepas
que ha sido un infierno estando contigo
Que el infierno es lo mas parecido,
te pareces un poco a Satan


En estos últimos cuatro el tipo se hace fuerte y la llama Satán.

Fin de la primera parte. Ha sido el primer momento, justo al llegar a casa, ha soltado el mensaje inmediato, lo esencial. Punto y aparte.


Quiero que sepas que me he acostumbrado
a tus putas escenas de "ahora me largo"
Largate ya de verdad que seria una suerte
si no vuelvo a verte en los proximos años


El odio por fin le hace ver que no vale la pena ni siquiera intentarlo. Cambia un poco el punto de vista: alguien tenía que dar el paso, lo ha dado ella, no hace falta justificarse, sólo esperar que sea definitivo. Hay que pensar que en los momentos dificiles de la relación, los hipotéticos Pedro y Laura, han tenido sus míticos y a menudo inservibles "tiempos de reflexión", se han dejado y han vuelto, etc etc. Las "putas escenas de ahora me largo", clásicas en el género femenino, le hacen darse cuenta de que en realidad ella es poco más que una mimada que pilla rabietas e intuye que esta puede ser una más, y ve hay un punto para hacerse fuerte, para tener él un lugar de decisión en todo eso: "no volver con ella aunque quiera"


Por mi que podrias tirarte de un tajo
que ya lo que hagas me trae sin cuidado


Vamos: "paso de ti"


Si me pongo a pensarlo un momento también lo prefiero
Asi que ya sabes que espero que acabes pegandote un tiro
Cuando veas lo imbecil que has sido
Cuando veas que lo has hecho fatal
Y que quiero que sepas que ha sido un infierno estando contigo
Que por poco no acabas conmigo
pero soy dificil de matar
Y que quiero que sepas que ha sido un infierno estando contigo
Que el infierno no es tanto castigo
Te pareces bastante a Satan

Y al final pocas novedades, basicamente lo mismo que el la primera parte. Cambia el "colgando de un pino" por "pegándote un tiro", que es más fuerte; y, siguiendo ese aumento de la intensidad cambia el "te pareces un poco a Satán" por "te bastante a Satán.

http://www.youtube.com/watch?v=CCbTG0gr7iA

Punto final y lobotomía inevitable.

No hay comentarios: